En diciembre emprendí una nueva aventura uniéndome al equipo de desarrollo de una scaleup holandesa. Llevaba unos años trabajando como consultor en una empresa española y me apetecía volver a trabajar en una empresa con un producto propio. El ambiente internacional también suponía un plus, ya que volvería a trabajar en inglés, recuperando soltura y mejorando mis habilidades en el uso del idioma.
Aunque mi rol iba a ser el mismo, full-stack developer, supondría un reto para mí puesto que nunca había trabajado en las tecnologías que usaban aquí, React y Node.js. He de reconocer que las primeras semanas sentí el temido síndrome del impostor en más de una ocasión. No sólo desconocía las tecnologías, sino que al ser una empresa de producto en lugar de hacer consultoría de proyectos más pequeños, se cuidaban más todos los detalles, el código tenía que ser más limpio, escalable, testable, etc. En resumen, había que desarrollar pensando en el futuro.
Tuve una reunión con mi team leader y fijamos unos objetivos para este año con el fin de desarrollarme como programador y mejorar mis competencias, aportando así más valor a la empresa:
- Aprender las bases de React: para ello seguí este curso de React en Udemy. El profesor es muy bueno, explica muy bien los detalles del framework. De hecho, no he completado todos los módulos, ya que el curso va mucho más allá de lo que necesitaba para empezar en el proyecto. Lo recomiendo sin dudarlo.
- Conocer mejor Node.js: en este caso necesito profundizar en algunos módulos que utilizamos. No he empezado aún ninguna formación específica, pero tengo este curso de Udemy en el radar.
- Escribir mejor código: más claro, más limpio, mejor estructurado. Para ello estoy leyendo el que probablemente es el libro más popular al respecto, Clean Code, de Robert C. Martin. De momento, me está gustando mucho; de hecho, estoy preparando unos artículos para el blog sintetizando las píldoras que voy extrayendo de su contenido.
- Introducirme al DDD: la arquitectura del producto está basada en DDD (Domain-Driven Design). Necesito adquirir más conocimientos sobre ello. Por ello, he añadido un siguiente libro a la lista de lecturas de 2022: Implementing Domain-Driven Design.
Además de lo mencionado anteriormente, uno de mis objetivos era conocer al equipo en persona para romper la barrera digital que nos imponen las videollamadas. La semana pasada pude cumplir parte de este objetivo al visitar al equipo de República Checa y estar trabajando una semana desde sus oficinas en Praga. Una experiencia espectacular. En un futuro no muy lejano espero visitar también la oficina holandesa y conocer al resto de integrantes.
Como veis, va a ser un año cargado de aprendizajes y experiencias. Y, a raíz de ello, tuve la idea de crear el blog. Creo que una de las mejores maneras de recordar lo aprendido es enseñarlo a los demás. Así que, esta es una gran oportunidad de sintetizar ideas y conocimiento y ponerlo al alcance de la comunidad, para así contribuir con mi pequeño granito de arena.
Pingback: Clean Code (1): ¿qué es el Código Limpio? - Costa Devs